Inicio

martes, 17 de enero de 2012

TELEANTIOQUIA ES EL CORAZÓN DE LA PLAZA DE LA LIBERTAD

Con un acto protocolario que inició a las siete y media de la noche, el 14 de diciembre de 2011, fue inaugurada oficialmente la nueva sede del canal regional Teleantioquia. Luis Alfredo Ramos Botero y Francisco Javier Beltrán, exgobernador de Antioquia y exgerente del IDEA respectivamente, fueron los encargados de revelar las placas que oficializan la entrega de este nuevo complejo administrativo al departamento.

Foto: Comisión Nacional de Televisión.
Con una inversión de $13.741 millones de pesos, la nueva sede cuenta con un área de 4.505 metros cuadrados repartidos en cuatro pisos, dos de ellos para el área administrativa y los otros dos en el Cubo, espacio anexo para dos estudios de televisión de 400 metros cuadrados cada uno. Adicionalmente se plantea un canal de libre acceso al público, con estudios que cuenten con vidrieras para que los visitantes puedan ver la realización de los programas. Luz Marina Camargo, encargada del almacén de la nueva sede, dice que “el trabajo de amueblamiento total, para que se pueda empezar a transmitir desde el sitio, tardará aproximadamente dos meses".

Con el cambio de sede, la inversión en nuevos equipos y las capacitaciones de sus operadores, Teleantioquia pretende posicionarse como el líder de los canales regionales en el país y superar los problemas de hacinamiento vividos en la sede de Edatel. Además con los estudios de grabación a la vista de los visitantes se busca que las personas aprendan sobre los procesos que hay detrás de las emisiones y que aumente el sentido de pertenencia con el canal.

Juan Fernando Castrillón Benjumea, exgerente de Teleantioquia, aseguró que “este espacio es un regalo para la ciudad, para el departamento y para el canal regional, que tendrá la mejor sede de los canales públicos en Colombia, donde prestaremos los mejores servicios de televisión, con modernos equipos y con la calidad que nos caracteriza”.

Teleantioquia cierra el 2011 con las cifras en alza en rating, ingresos e inversión. En estos últimos cuatro años se registró un crecimiento del 91% en el rating, según los reportes del Estudio General de Medios, lo que pone a Teleantioquia como el número uno en el ranking de los canales de televisión pública en Colombia, culminando el año con más de 2.455.000 televidentes en el país. Y según la encuesta de favorabilidad de empresas antioqueñas realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco el 96% de los encuestados le dieron una calificación positiva al canal.


La Comisión Nacional de Televisión, a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, aportó al proyecto una suma aproximada a los 473 millones de pesos para la dotación tecnológica de la nueva sede del canal. La financiación incluyó la adquisición de equipos para fortalecer las áreas de producción en estudio, edición y videoteca.

En el centro cívico Plaza de la Libertad se invirtieron más de 125 mil millones de pesos, que además de las edificaciones se complementa con más de 20.000 plantas de jardín, 193 árboles, varias fuentes y 1.200 metros cuadrados de bosque típico de la región sembrados por funcionarios del Jardín Botánico de Medellín.

En el complejo se conjugarán lo público y lo privado, ya que cuenta con dos torres de 24 y 17 pisos, que se encuentran conectadas por puentes y son amigables con el medio ambiente; que además del Canal, albergarán las oficinas del IDEA y de varias dependencias descentralizadas del Departamento. Queda pendiente la concesión del hotel tipo ejecutivo en el costado occidental de la plaza, que tendrá una  capacidad aproximada de 140 habitaciones.

El diseño arquitectónico de la Plaza de la Libertad fue el resultado de un concurso nacional. Los ganadores fueron los arquitectos Alejandro Toro, Carlos Andrés Betancur, Manuel Jaén y Carlos David Montoya, de las firmas Toro Posada Arquitectos y Opus. Según la descripción de los creadores, "la construcción plantea elementos     de contenido simbólico, usando como metáfora las relaciones del ecosistema de bosque, tan presente en la región antioqueña, y reinterpretándolas en una arquitectura de ciudad, que va más allá de la arquitectura de piezas autónomas, conformando recintos y lugares públicos que invitan al ciudadano a recorrerlos".

Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia dice: 
“En total son 15 mil metros cuadrados de espacio público, por lo que hoy el Centro Cívico se convierte en la esquina estratégica de Medellín, ubicada en el centro de la ciudad. Antes hablábamos de Junín con la Avenida la Playa, ahora es San Juan con la Avenida del Ferrocarril, donde ahora está el nuevo símbolo de los antioqueños”.
Por Santiago Castro V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario