Inicio

lunes, 6 de junio de 2011

“ES DE VOLUNTAD POLÍTICA SIMPLEMENTE"

Entrevista a Jhon Jairo Escobar Henao, Candidato por el partido Liberal  al Concejo de Medellín para el periodo 2012-2015.

En su oficina  de  sobria decoración,  ubicada en una casa cerca de las torres de Bombona, mientras vemos videos de sistemas de bicicletas y tomamos Maxi Cola, que según Escobar es  “una  Coca-Cola estrato dos”, me  comentó entre risas sus planes para llegar al Concejo de Medellín.

¿Cuales son sus propuestas?

Nosotros estamos planteando una Medellín más equitativa y por eso, esos programas sociales que se vienen realizando en el municipio de Envigado durante más de 10 años consideramos que son viables en Medellín.

Medellín es una ciudad que a pesar de tener un presupuesto de 15 a 20 veces superior al de Envigado la calidad de vida no es la misma. Hay una franja de la población lo que son: los discapacitados, el adulto mayor, los indígenas, las negritudes y los artistas, que en los presupuestos no se ve reflejada su importancia dentro de la ciudad, para ese tipo de población tenemos unas propuestas para mejorar su calidad de vida.

Esta ciudad tiene una caja menor de pesos 3 billones de pesos, para el próximo cuatrienio, y lo que se puede hacer con esa plática es mucha cosa.

Usted fue gerente del Inder de Envigado ¿como va  incentivar el deporte en  Medellín?

Los institutos de deporte solo invierten en deporte y recreación, por ejemplo, de 100 pesos se invierten 95 en deporte, cuatro en recreación y uno en aprovechamiento del tiempo libre. Estamos planeando para Medellín 16 centros exclusivos para el adulto mayor, pero no asilos, sino centros de vida donde encuentren un gimnasio, un deportólogo, una enfermera, un sicólogo. Que   se convertirán en sitios de encuentro, para ellos esto representa felicidad.

Dice que la ciudad necesita un autodromo de talla Internacional, cuénteme más de ese proyecto.

El Valle de Aburrá  desde 1973 recibió un dinero del gobierno nacional para que hicieran un gran parque metropolitano cerca de la cárcel Bellavista, allí existe un terreno de 40 hectáreas disponibles que cuenta con varios lagos, que se pueden ampliar para que se puedan realizar deportes náuticos y una pista de aproximadamente dos kilómetros donde se podría hacer la Fórmula 3. Si bien Medellín en este momento esta buscando la internacionalización en los diferentes campos, por una parte esta seria otra alternativa para recibir más turistas y también para que los jóvenes tengan una “zona de distensión” de ilegalidad, donde puedan sacarle provecho a sus carros.    

Usted fue alcalde encargado de Envigado en septiembre de 2004 ¿como le pareció esa experiencia?

Es una experiencia muy bonita, el solo hecho de uno decir que fue exalcalde de Envigado es importante, así  allá sido poquitos días que estuve al frente, por que Envigado ha sido reconocido como un municipio que ha hecho bien las cosas.

¿Por qué no se había  lanzado antes a un puesto de elección popular?

Yo soy abogado hace 25 años, siempre he estado trabajando con el sector público y considero que es una buena experiencia para que en un momento dado se comparta con una ciudad tan importante como Medellín. Es ver la ciudad desde diferentes ángulos donde si se puede, por que muchas veces es de voluntad política simplemente.

¿Por que en Medellín y no en Envigado?

El equipo político de Envigado quiere abrir unos espacios en Medellín, teniendo en cuenta que esto representa el 50% de la población de Antioquia.

Los proyectos “Alcalde en su casa” y “Enbicicleta” ¿como los implementaría en Medellín?

“Alcalde en su casa” es para las personas que estén recibiendo beneficios de los programas que tiene la ciudad, es para que hagan algo a cambio de responsabilidad social frente al mismo Estado que le esta ayudando.

En la parte de las bicicletas estamos proponiendo hacer una ruta llamada la “Ruta Azul”, que recorrerá un rectángulo demarcado en el sur-occidente por el aeroparque Juan Pablo II, en el sur-oriente por la universidad Eafit, en el nor-oriente por el sector de Aranjuez-San Isidro y en el nor-occidente por el parque Juanes de La Paz; en ese rectángulo se construirían  100 kilómetros nuevos de cicloruta que también se unirían con las universidades y colegios.

Complementario a eso se crearían las bicicletas publicas, que consiste en unos sitios de acopio donde las personas se inscriben al sistema que valdría aproximadamente 75mil pesos al año, la persona tiene la posibilidad de ir a los sitios de acopio coger la bicicleta durante media hora  y después en otro sitio  dejarla. Estamos hablando de una alternativa que traería beneficios a la economía, la  salud, la movilidad y el medio ambiente de la ciudad.    

Aparte de las bicicletas ¿que otros proyectos tiene para mejorar la movilidad de la ciudad?

Pienso que la ciudad debe restringirse mas para los vehículos particulares, y masificar el uso de las  bicicletas y el servicio publico.

¿Cual cree que es la solución para mejorar la seguridad de la ciudad?

El estado tiene unos déficits frente a la comunidad, si el Estado no hace bien la tarea es muy complicada la cosa. Por eso tengo planeado ayudar a la comunidad con educación y capacitaciones, por que siempre es mejor prevenir.

¿Que piensa  de la internacionalización de las Empresas publicas de Medellín?

Es algo bueno, pero si aquí en Colombia nos ponemos limites, Epm debe aprovechar los mercados cercanos como el Centroamericano para expandirse, ya que como dicen muchos es la “Joya de la corona” y de ahí que Medellín progrese tanto, es porque muchas ganancias de Epm se invierten en la ciudad.

¿Como es su relación con Aníbal Gaviria?

Buena, aunque yo con el no he tenido contacto personal permanente.

¿Que piensa de la alianza entre Aníbal Gaviria Y Sergio Fajardo?

Es una posibilidad que no se ha dado, pero es una buena alianza por que generaría un complemento de visiones, que ayudaría a integrar el municipio con el departamento. Porque ambos gobiernos deben trabajar unidos.

¿Cómo es la financiación de su campaña?

Esta campaña apenas esta comenzando, es una campaña de “ponchera”, más bien pequeña donde me están ayudando amigos.

¿Que lo diferencia de los otros candidatos?

La forma de ver la ciudad con visión humana y el énfasis en concertar los proyectos con la comunidad.

¿Entonces incentivaría más el presupuesto participativo?

Yo pienso que si porque es una forma de desarrollar la ciudad de una manera más humana. 

 Por Santiago Castro V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario