Inicio

lunes, 20 de junio de 2011

“LA CAJA NEGRA DEL CAMPAMENTO DE REYES”

Tras la revelación realizada el martes 10 de mayo sobre las investigaciones a los computadores encontrados en el campamento donde fue dado de baja “Raúl Reyes”, pasar la página es la decisión que han tomado los gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador. Esta investigación efectuada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, IISS, muestra la complicidad entre los gobiernos vecinos con la insurgencia colombiana.

El director encargado del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Arenas y el magister en ciencia política Max Yuri Gil, analistas en el tema expresan su punto de vista y evalúan las decisiones tomadas por los diferentes países.

¿Cuál cree que es el impacto y las consecuencias que produjeron los archivos encontrados en los computadores de “Raúl Reyes”  en las relaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador?

 Carlos Arenas /foto: Laura Restrepo.
Juan Carlos Arenas: Esto depende de la época en que se mire el asunto. Contextualizando los tiempos se puede hablar de impactos diferentes, si se mira el momento del ataque al campamento de “Raúl Reyes” y la información que se sustrajo de los computadores hallados en éste lugar. La información tiene un impacto distinto dado las circunstancias de quién gobernaba, de cuál era su concepción de lucha anti-subversiva y  de las relaciones internacionales sobre todo con los vecinos. Esta situación era un tema de choque, de ampliar la confrontación interna a un nivel de confrontación  externa con los vecinos, de agudizar la contradicción entre el Gobierno y los vecinos a partir de la idea de que no teníamos vecinos sino cooperantes con la guerrilla. Si miramos el evento más reciente que es la publicación del estudio  del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) se encuentra una reacción más mesurada, es decir, ese estudio revelado hace dos años durante el gobierno del ex presidente Uribe, incluso podía haber dado paso a la guerra nuclear en América Latina, ¡mándele la bomba al vecino!
En este caso hay un cambio en la concepción de las relaciones con los vecinos y una actitud más estratégica, que refuerza los posibles vínculos que puede haber entre vecinos y actores armados internos. Lo que se trata es desestructurar eso y ganarse al vecino como amigo y no como enemigo, favorable a las acciones subversivas.
La actitud del gobierno Santos que obviamente tiene muchas aristas que seguramente habrá que mirar con mucho más detenimiento, revela un poco esa estrategia. Ésta es muy diversa y distinta  a la del gobierno anterior, como dice María Ángela Holguín esa es una página que ya pasamos, no vamos a volver a llover sobre mojado porque sabemos las consecuencias que eso tiene en el terreno diplomático y en el terreno económico.

Max Yuri Gil: Yo creo que hay que distinguir dos cosas, lo primero es la dimensión  del debate que es sobre la credibilidad en los archivos presuntamente encontrados en el computador de “Raúl Reyes”, digamos que hay una discusión  pendiente si existe un peritaje técnico que nos permita decir que efectivamente todo lo que se presume que ha aparecido es verídico.
La segunda dimensión es que tuvo un impacto en las relaciones durante el gobierno de Álvaro Uribe puesto que utilizó un mecanismo que permitía demostrar  que en estos dos países había una actitud complaciente con la insurgencia colombiana, en esa medida el ex presidente manejo este tipo de archivos como un mecanismo que le daba razones al gobierno colombiano no solamente para señalar a sus vecinos, sino, para justificar la misma acción claramente violatoria del Derecho Internacional cometida en territorio ecuatoriano.

 ¿Considera que la decisión tomada por Colombia es acertada?

J.C.A: Sí, si me preguntan como ciudadano me parece bien porque la información que puede tener un computador de un líder de una organización subversiva es información muy importante, sin duda, pero resulta bastante torpe usarla para ganarse un enemigo; si además de tener esa información la usamos no como elemento de inteligencia militar para derrotar el enemigo interno, sino para ganarnos un enemigo externo, para decir que abajo está gobernando un amigo de las FARC, que al lado también, eso es una estupidez, realmente, que era lo que estaba haciendo el gobierno de Uribe.

M.Y.G: Digamos que hay  una decisión política,  el gobierno del presidente Santos ha decidido pasar la página sobre este tema pues lo vimos el martes 10 de mayo cuando se conoció,  según las  revelaciones la presunta financiación de Venezuela a las FARC. El Gobierno ha decidido no insistir en el tema y creo que eso está cancelado desde el punto de vista político y diplomático. Jurídicamente entiendo que el gobierno ecuatoriano ha desistido de la acciones que había empezado contra el presidente Santos en ese entonces ministro de defensa. Creo que hoy en día todo este tipo de cosas están sujetas a la voluntad, al libre arbitrio de la decisión de los gobiernos sobre si esto es un tema importante.

¿Cuál es su opinión sobre el envío de las investigaciones al IISS?

J.C.A: Yo lo que supongo es que había una decisión del gobierno anterior, porque los archivos no los entregaron este año, estos los están estudiando desde el momento mismo en que tuvieron esa información, que haya sido el IISS era una cosa que importaba para fortalecer la posición del gobierno y del estado colombiano frente a sus enemigos externos, era una cosa que debía de estar sometida al secreto.

M.Y.G: Yo la verdad no conozco en detalle que es el IISS pero tampoco es una entidad que uno diga, por el reconocimiento internacional que tiene, se convierta en un garante sobre la fiabilidad de lo que hay allí, pues hay medios más idóneos, organizaciones académicas o una organización como  las Naciones Unidas, lo que pasa es que en el momento en que se produce la acción militar y  la toma de los computadores hay una posibilidad de que estén alterados, lo que en derecho procesal se llama “cadena de custodia”, no sabemos si los computadores que se entregan al IISS son los mismos que se encontraron en el campamento de “Reyes”, no sabemos si había computadores. Todo queda en la caja negra de la Operación Fénix, entonces desde ahí uno puede tener dudas sobre que eso sea cierto o no. Todo esto puede tratarse de una estrategia para desprestigiar al enemigo o puede ser real, la verdad no sé, pero siempre se tiende un manto de duda, como lo dijo un viejo teórico de las comunicaciones  “la primera baja en una guerra es la verdad”.

PDF con la versión en español que contiene algunos de los puntos de la investigación 
¿Cuál cree que es la intención de que estos archivos se conozcan después de pasar tanto tiempo?

J.C.A: Yo realmente no sabría que decir con respecto a eso, porque depende mucho de cómo se halla configurado la situación, quién los mando, bajo qué condiciones, cuáles eran las responsabilidades del centro de estudios a la hora de recibir eso,  y si tenía que publicar o dar a conocer tales cosas, entonces depende de muchas variables de las cuales no se sabe exactamente si dentro de los compromisos que había hecho quien entrego la información estaba la de dar publicidad a esos hechos si se encontraban evidencias de tal o cual naturaleza, es probable, y obviamente ya en las relaciones de fuerza internacional también habrá un juego en el que Venezuela, sobre todo entra en un   terreno que ya no tiene que ver con nosotros, sino que solamente se toma el hecho, en un contexto en el que Venezuela también puede ser potencialmente un enemigo construido internacionalmente estilo “El eje del mal”. Entonces dependerá también mucho de que intereses tienen los gobiernos europeos o norteamericanos de ubicar a Venezuela, y ya eso realmente ni nos va a ayudar mucho a nosotros, digamos como país, ni es  una herramienta para entender nuestra dinámica interna.

M.Y.G: Yo creo que hay una especie de combinación de las formas de lucha por parte del gobierno colombiano, públicamente hay un discurso de reconciliación, pero por el otro lado se siguen promoviendo ese tipo de iniciativas, lo cual le manda una señal a los gobernantes de Ecuador y Venezuela que el tema está abierto, que la decisión de que hoy hallan unas mejores relaciones es porque hay una disposición política, pero en el momento en que sea necesaria apelar a otro tipo de recursos hay las capacidades para impulsarlos.

 ¿Cree que el ex presidente Uribe con sus locuciones puede hacer cambiar las decisiones tomadas por los países?

J.C.A No. No tiene poder. Uribe no existe, trina pero no existe.

M.Y.G: no, yo creo que el ex presidente Uribe ha venido perdiendo poder, es una persona con un alto nivel de incidencia de favorabilidad, pero el primer problema que tiene es encarar las investigaciones que hay sobre él y los diferentes problemas de corrupción que se presentaron durante su Gobierno. Además de una situación política que varios analistas han venido desatando, es el progresivo desmarque del presidente Santos de la agenda uribista; yo creo que el ex presidente tiene muchas más cosas en que pensar y tiene menos posibilidades de incidir que las que tenía cuando era gobernante.

           Por:SANTIAGO CASTRO, CRISTINA MONTOYA y ESTEFANIA PEREIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario