Inicio

sábado, 16 de abril de 2011

Ensayo "...ENTRE TEATROS, COMERCIOS Y BURDELES..."


 


El parque bolívar se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Medellín. Durante muchos años fue el lugar de encuentro de las familias adineradas de la ciudad, en sus cercanías se encuentran importantes sitios como la Basílica metropolitana, el teatro Lido, el pasaje Junín, entre otros. Sin embargo en las últimas décadas el parque ha venido en una constante decadencia creando un atmosfera de contrastes ideológicos, culturales, políticos y sociales.

El parque posee una densa arborización, bancas, esculturas, banderas, baños, kioscos comerciales y para lustradores de zapatos, un CAI, una fuente y la majestuosa Basílica metropolitana que se divisa desde todo el lugar. Estos equipamientos se encuentran en un estado de progresivo de deterioro ya que la ciudadanía nos les da un uso adecuado y los habitantes de la calle hacen de las suyas en dicho sector. A pesar de que existe presencia de la fuerza pública, no se logra controlar totalmente esta problemática debido a que la Alcaldía no hace presencia con sus programas de ayuda al habitante de la calle. 

La población es muy diversa y multicultural allí encontramos: indígenas, lustrabotas, vendedores ambulantes, músicos, teatreros, niños, población LGTB, habitantes de la calle, tercera edad, alcohólicos, marihuaneros, obreros, policías, trabajadoras sexuales, religiosos, repartidores, el ESMAD, ejecutivos, perros callejeros, palomas, mendigos, entre otros. Que se Caracterizan por su respeto a las demás culturas que conviven en allí.

A pesar de que los habitantes manifiestan que el parque ya no es un lugar de encuentro o tan concurrido como antes, lo siguen usando para este propósito o como lugar de trabajo.

Para Francisco Álvarez “lustrologo” -como el mismo se denomina-; el cual lleva 53 años desempeñando esta labor en el lugar, cuenta que cuando el empezó el parque era  un sitio muy agradable donde las familias se reunían para ir a misa y recrearse, luego las estas se desplazaron y llegaron las oficinas y el comercio con sus ejecutivos y vendedores que usaban el parque como un lugar de paso, al construirse el Metro el parque perdió relevancia y quedo relegado por el parque Berrio al que se fue gran parte del comercio del sector y el parque quedo en un notorio deterioro físico y social tanto así que se vio la necesidad de instalar un CAI en el.

Gustavo Arias que se gana la vida vendiendo plantas medicinales hace 35 años en la esquina de la calle Caracas con Perú. Considera que la Alcaldía le debería dar “una manito” al lugar en su parte estructural y social, “por qué la indigencia y la prostitución lo tiene muy degradado” manifiesta y cree que si esto cambiara el parque volvería en cierta manera hacer el de antes.

Mientras tanto en el escenario del parque Álvaro y Doris, pertenecientes al grupo teatral El Carangano  nos deleitan con una obra que evoca la locura, llena de música y telas. Esta es solo una de las expresiones culturales que podemos apreciar en el parque otras que se destacan son, el Show de Danny, La banda sinfónica de la Universidad de Antioquia, el grupo teatral de matacandelas, entre otros.

El Parque Bolívar es un sitio de contrastes donde muchas culturas se encuentran y tratan de vivir en armonía, donde entre teatros, comercios y burdeles se sobre lleva el día a día.

Por Santiago Castro V.
31-03-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario