Inicio

viernes, 15 de abril de 2011

ENÉRGICA OPORTUNIDAD

Los  casos de Japón y Libia  Lejos de parecer aislados, son un llamado de atención al gobierno nacional en cuanto a la producción energética, ya que debe aprovechar los recursos y el potencial con que cuenta nuestro país para generar energía.

En Libia se está viviendo una verdadera guerra entre las fuerzas leales a Gadafi y la coalición dirigida por la OTAN, este conflicto está afectando directamente el precio del petróleo en los mercados internacionales. Según Radio Cooperativa de Chile el precio se ha incrementado en un 1,87 por ciento y el barril quedó por encima de los 116 dólares. Así el precio del crudo se situó dos dólares por encima de los niveles de hace una semana en ambos casos, informó Diario Financiero.

Tras un mes de conflicto entre los rebeldes y las fuerzas del líder Muamar Gadafi, el mercado petrolero mundial quedó privado de los 1,3 millones de barriles que Libia exportaba antes de la crisis. Esto equivale a alrededor de 1,5% del consumo mundial de petróleo.
Según la agencia AFP, Compensar esta falta no es muy complicado. Arabia Saudita, primer productor de La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, dijo que tenía una capacidad de producción extra de 3,5 millones de barriles diarios si fuera necesario. Pero el crudo Saudita disponible es de menor calidad que el libio, que es más liviano, por lo que es más fácil y barato de refinar. Los consumidores "están obligados a evaluar sus opciones, porque parece claro que por ahora la oferta de Libia va a seguir perturbada", dijo el analista Bhushan Bahree, del gabinete IHS Cera.

Según los analistas, las repercusiones del conflicto libio son por ahora menores, porque los refinadores usan las reservas existentes. Pero en caso de una crisis se prolongue, podrían tener que decidir refinar crudo más pesado, a un costo más alto.

En Japón la situación a pesar de ser una catástrofe de la naturaleza, no es muy diferente, la radiación tiene alarmado al pueblo nipón y el uso de la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles se está revaluando por varios países que tenían proyectos nucleares entre los que se encuentran Chile y Venezuela. 
Después del terremoto y el posterior tsunami, la central nuclear de Fukushima se vio afectada, causando así la llegada de material alta mente tóxico al ambiente.

Estos dos hechos deben hacer reconsiderar al Estado, ya que Colombia es una potencia hidroeléctrica, al contar con el segundo mayor potencial hidroeléctrico de Suramérica solo superado por Brasil. Aunque Colombia sólo ha desarrollado el 20% de su capacidad en hidroelectricidad, los recursos con los que cuenta pueden convertirla en líder de América Latina en materia de generación y distribución de energía eléctrica. De eso están convencidos el presidente Santos, la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Mónica de Greiff y académicos como Sergio Botero, de la Universidad Nacional, quien sostiene que el país ha logrado esta posición gracias a las reestructuraciones que se le han hecho al sector en las últimas dos décadas, Informo El Espectador.

Si esto logra concretarse el país llegaría a ser un gran productor de energía y no tendría que depender tanto de los combustibles fósiles, para satisfacer sus necesidades, todo depende de la voluntad política de los mandatarios futuros para que pasemos de ser pequeños productores a un líder energético.


Por SANTIAGO CASTRO V.
29-03-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario