Inicio

viernes, 15 de abril de 2011

…NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA

El 8 de marzo se celebró el día de la mujer con múltiples eventos, mediante manifestaciones, conciertos y un sin numero de agasajos donde lo primordial era exaltar el papel de la mujer en la sociedad.

A pesar de esto, en el país se siguen subestimando sus capacidades y vulnerando sus derechos. Marleny, una mujer de unos  35 años de edad, de tez trigueña, estatura baja y cabello oscuro,  vive en San Antonio de Prado y trabaja como vendedora en un almacén del centro. Ella es una de las tantas víctimas del maltrato contra las mujeres.

Ella cuenta que su esposo la agredía física y sicológicamente, debido al maltrato recibido ella decidió abandonarlo y asumir la responsabilidad de sacar a sus dos hijos adelante. Ella dice que no es fácil pero afirma que es mejor estar sola que mal acompañada. Y aunque ha tratado de divorciarse él la amenaza con vender el único patrimonio que tienen sus hijos y dividir la propiedad, lo que le produce mucho temor,  pues en esa casa es donde viven y ella no cuenta con dinero suficiente para acceder a otra o comprarle la parte al esposo, por eso cree que debe ser muy cautelosa para no quedarse en la calle.

Como esta son muchas las historias de mujeres que no se dejaron y que no se quedaron calladas. A pesar de que Marleny no lo ha denunciado ella dice que planea hacerlo pues considera que no puede seguir esta situación.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) (efectuada en el año 2007 a más de 41.000 mujeres entre 13 y 49 años de Colombia), demostró que el 66% de las mujeres que tienen pareja, afirman que sus compañeros ejercen situaciones de control y prohibición sobre ellas; el 33% de mujeres que han mantenido o mantienen alguna relación de pareja afirmaron que han sido amenazadas por su esposo La amenaza más frecuente es abandono con 21%,  quitar los hijos 18% y el 16% amenaza con quitarle a la mujer el apoyo económico.

Bogotá es la ciudad que presentan mayores índices de violencia con respecto al resto del país con siete de cada diez mujeres atacadas. El 39% de las mujeres encuestadas reportan haber sido agredidas por sus esposos, el 85% de ellas reportan secuelas físicas o emocionales de la agresión. Adicionalmente, solo el 21% de las mujeres agredidas han recibido atención médica o acompañamiento especializado.

En el caso de Medellín, las mujeres representan el 53.26% del total de la población, que en su inmensa mayoría esta clasificada en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben. En la población de mujeres adultas hay niveles de educación muy bajos, perciben salarios inferiores a los de los hombres aunque cumplan las mismas funciones, y son en general, las primeras víctimas de la violencia intrafamiliar.

A pesar de lo desalentador que pueden ser estos estudios en el país se vienen desarrollando proyectos que buscan una mayor equidad de género. Medellín cuenta con la Secretaría de las Mujeres creada el 8 de marzo de 2007; dicha entidad tiene como propósito contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de las mujeres del Municipio de Medellín, a través del diseño, implementación, coordinación, monitoreo y asesoría de las políticas, planes y programas de la Alcaldía Municipal.

Esta institución ha formado a 4.686 mujeres en competencias para el empleo y el emprendimiento y ha creado 13 empresas sociales con enfoque de equidad de género. En la recreación se ha beneficiado a 3.900 mujeres con el Programa Medellín Activa por la Mujer. En el sector de  la educación, se han ayudado  a 1.741 mujeres para culminar sus estudios básicos, medios, tecnológicos y universitarios. Además, se han formado a 200 docentes en equidad de género. Para garantizar el derecho al reconocimiento, se ha premiado a 2.700 mujeres por sus méritos y talentos con las Becas a la Creación, El Festival Medellín las Mujeres y las Artes; y en concursos como Medalla Municipal al Mérito Femenino y Mujeres Jóvenes Talento.

De acuerdo con las cifras expuestas por el concejal Vélez durante el debate del miércoles 9 de marzo, en el año  2010  en Medellín se presentaron 1.424 denuncias por violencia sexual y 4.211 por violencia intrafamiliar. A pesar de que sigue siendo alarmante el número de casos en nuestra ciudad, cabe resaltar como las mujeres ya no se quedan calladas y denuncian a sus agresores. Adicionalmente destacar el apoyo que el Gobierno municipal destina a este género, ya que cada día les ofrece oportunidades para su crecimiento laboral, personal y profesional, lo cual es de vital importancia, pues sin esta clase de ayudas las mujeres estarían aún más expuestas y subyugadas al maltrato y a la indiferencia de los hombres.


Por SANTIAGO CASTRO V.
16-03-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario