Inicio

lunes, 27 de enero de 2014

LA FILARMÓNICA JOVEN DE COLOMBIA ABRIÓ LA TEMPORADA DE CONCIERTOS DEL TEATRO METROPOLITANO

A primera vista las obras del maestro Richard Strauss y los Converse All Star no tienen nada que ver. Sin embargo, eso no es lo que piensan los más de 100 talentosos jóvenes que hacen parte de la Filarmónica Joven de Colombia, quienes realizan sus conciertos calzando los populares zapatos.

Esta orquesta creada en 2010 por la Fundación Bolívar Davivienda e integrada por jóvenes entre los 16 y los 24 años se ha convertido en un referente nacional y será sin duda, como lo afirma la Fundación, un invaluable aporte al patrimonio cultural colombiano.

Con una obra que “pasa por todas las situaciones de la vida humana”, según afirma su director artístico, Andrés Orozco. La Filarmónica Joven de Colombia inició el 24 de enero la temporada de conciertos de 2014 del Teatro Metropolitano de Medellín. 

Según Helena Barreto, directora ejecutiva de la Filarmónica: “en Colombia, a diferencia de otras latitudes el interés por la música sinfónica empieza por la juventud”. Es por ello que la Fundación Bolívar Davivienda cree en la cultura como motor del cambio. Esto se ve reflejado en el trabajo que desarrolla en 85 municipios del país.

La Filarmónica Joven de Colombia desde su creación se ha dedicado a seleccionar a los mejores jóvenes talento del país, a través de audiciones que se presentan vía internet. Además se cuenta con la preparación por parte de maestros internacionales en cada instrumento. Uno de ellos es el solista Hans Peter Schuh, primera trompeta de la Filarmónica de Viena, quien afirma que “en la música, más que todo esté perfecto es que venga del corazón y los sentimientos”. 

Aproximadamente el 20% de los integrantes de la Filarmónica son de Medellín, principalmente de las escuelas de música de la universidad de Antioquia y EAFIT. Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, resaltó el trabajo de largo aliento que se hace desde la corporación: “Colombia tiende a ser inmediatista. Si no pasa mañana no funciona. Acá le estamos apostando al futuro”. 

Con la Filarmónica Joven de Colombia -que según datos de la Fundación, el 75% de las personas que asisten a sus conciertos son población juvenil- la Fundación Bolívar Davivienda proyecta, en palabras de Cortés, “que 250 mil jóvenes puedan soñar con la música”.

Por Santiago Castro V.
@SantiagoCastroV 
Para Elextramedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario