Inicio

sábado, 9 de agosto de 2014

SAN CRISTOBAL RENDIRÁ HOMENAJE A GABO EN EL DESFILE DE SILLETEROS

Así lució la estrutura el día del Desfile de Silleteros.
Que una gran mariposa amarilla, de 4 por 3 metros de envergadura, mueva sus alas y vuele sobre la vía en el tradicional Desfile de Silleteros, ya parece algo sacado del realismo mágico. Pero que lo haga además sin ningún tipo de motor, es aún más sorprendente. El corregimiento de San Cristóbal (Medellín) con el apoyo del grupo Arrieros Pues, fueron los encargados de hacer esto realidad.

Con una inversión que supera los 30 millones de pesos, y más de 4 meses de trabajo entre la fase de diseño y fabricación, hicieron posible que se cumpliera el propósito de incentivar y promocionar la tradición floricultora del corregimiento y al mismo tiempo rendir un homenaje al único Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. 

La plataforma donde se encuentra la mariposa será alada por dos caballos, de 3 metros de alto, que mediante palancas y cuerdas moverán el cuello en las cuatro direcciones y las orejas. “Para manejar esto se necesita un curso de helicóptero”, confiesa Jaime Duque, uno de los caballistas, quién además hace parte del grupo Arrieros Pues. Este grupo de 40 locos -como ellos mismos se denominan- está conformado por personas de diversas profesiones que desde hace 10 años vienen sorprendiendo con trenes, pavos reales, arcoíris, entre otras figuras que ya se han ganado un espacio en el Desfile de Silleteros, y que tienen como valor agregado, además del ingenio, el mensaje ecológico de ser accionadas únicamente mediante la fuerza del hombre, nunca usan ningún motor. 

La idea de crear Arrieros Pues, surgió como una propuesta alterna a la gran cantidad de carros que son usados comúnmente en los desfiles y cabalgatas de la región. Entonces se les ocurrió, como lo dice Duque, el precepto que han cumplido cada año: "salir con algo bonito, pero que cuide el medio ambiente". 

Icopor, telas, mallas, hierro, madera y mucho ingenio son algunos de los materiales que predominan en la estructura, que tendrá un peso cercano a una tonelada. Dos caballos, la plataforma donde estará la mariposa y una carroza donde irán montados niños del corregimiento, cuyo techo será un libro gigante, Cien años de soledad, son las tres unidades que componen toda la propuesta con la que San Cristóbal esperan sorprender a los paisas y homenajear a Gabo. 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Con este celebré comienzo, de una de las obras más representativas del excelso escritor colombiano, será ilustrada una de las páginas del libro de tres metros decorado con mariposas amarillas, que coronará la última carroza. 

Dos días antes del Desfile de Silleteros, artistas del corregimiento cubrirán toda la estructura con flores. Durante las dos horas y media aproximadamente que durará el recorrido las carrozas estarán acompañadas por 65 personas, entre operarios, mecánicos, bailarines, floricultores y niños que confirmarán lo dicho por Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, “gracias maestro Gabo. Viaja tranquilo, que seguirás vivo entre nosotros”

Por Santiago Castro V.
Para elextramedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario