Inicio

jueves, 4 de septiembre de 2014

LA PINTADA LUCHA POR RECUPERAR SU CULTURA


Este 2014 fue declarado como el Año de la Recuperación de la Memoria Histórica y del Patrimonio Cultural de este municipio del Suroeste antioqueño.Esto se debió al descuido de la Administración Municipal y al desinterés de los pintadeños por su cultura.

“En la distribución del presupuesto municipal la cultura siempre termina siendo la cenicienta del paseo”, sostiene Luis Ángel Zea coordinador de la Casa de la Cultura del municipio. En 2011, el último año de la anterior administración, se invirtieron en el Plan de Acción de Cultura 84 millones de pesos. La inversión actual en esta área se desconoce.

Las iniciativas por conservar la riqueza cultural del municipio –que cuenta con vestigios humanos de más 1000 años a.C., según reveló la corporación ambiental Corantioquia–,  son pocas y han surgido de unos cuantos líderes comunitarios que se niegan a perder su patrimonio. Don Octavio Zuluaga, oriundo de El Santuario (Antioquia) llegó hace más de dos décadas a La Pintada y hoy es el principal promotor cultural del municipio.

“Desde que llegué a esta región me enamoré no solo del lugar sino también de sus tradiciones”, comenta don Octavio, quien es el director del programa La Pintada Activa, de la emisora Farallones F.M. Este espacio radial se construye con las voces de los habitantes del municipio, quienes recuerden y reflexionen sobre su historia. 

Otra de las iniciativas surgidas desde la comunidad es el Grupo Vigías del Patrimonio, que cuenta con la capacitación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Está conformado por 22 estudiantes del Liceo La pintada y de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe y por algunos líderes comunitarios, que intentan divulgar y fomentar la apropiación de la cultura de la localidad. 

“La ciencia y la tecnología le quitaron el puesto a los cuentos de los viejos. Esa es una de las razones por las que la tradición oral en nuestro municipio se descuidó”, dice el profesor Juan Manuel Vásquez, quien además propone que se cree una catedra en las instituciones educativas para que los más jóvenes conozcan sobre el tema. 

Tratando de llenar vacíos, la alcaldía de La Pintada lanzó el programa Giras Barriales, en las que lleva expresiones culturales actuales y tradicionales a un barrio diferente cada semana. Bazares y dinero de la propia comunidad han sido necesarios para poder realizar las actividades pues el presupuesto municipal para este rubro generalmente se queda corto. 

Los líderes comunitarios de la localidad manifiestan que se sienten abandonados por los entes gubernamentales y que no hay un compromiso real con el patrimonio cultural. Al respecto, Luis Ángel Zea concluye: “rodar con una rueda cuadrada, pues no hay un empalme entre las administraciones. Cada vez se empieza de nuevo, no hay una continuidad y esto es más visible en un tema tan vulnerable como la cultura”.

Para De La Urbe
Por Carolina Saldarriaga y Santiago Castro V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario