Inicio

lunes, 22 de abril de 2013

EL PAPEL DE SANTOS EN LA POSESIÓN DE MADURO


Nicolás Maduro se cuelga la banda presidencial en un ambiente agitado. La oposición envalentonada por resultados electorales inesperados para muchos alza la voz gritando “fraude”. Los presidentes de Unasur se reúnen de afán para decidir cómo actuar. Santos cambia de parecer y decide viajar a Caracas a la posesión del reemplazo de su “mejor amigo”, consciente de los perjuicios que esto le puede traer a la imagen política que tan esmeradamente protege. 

Después de las elecciones del 14 de abril en las que el candidato opositor Henrique Capriles perdió por 273.000 votos, Venezuela sigue en vilo. Por un lado los opositores han convocado a cacerolazos masivos en las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE); mientras que el oficialismo ha realizado cohetazos -lanzar fuegos pirotécnicos desde los edificios estatales-. Los enfrentamientos en las calles han dejado ocho muertos. 

Al otro lado de la frontera Santos se debatía entre asistir a la posesión de Maduro o mandar a Angelino. Los demás presidentes de la región se enfrentaban a una disyuntiva similar que se resuelve después de la decisión del CNE: auditar el 46% restante de los votos, lo que no significa un recuento voto a voto de las papeletas de respaldo. Ollanta Humala como presidente temporal de la Unasur convoca a una reunión de emergencia y los mandatarios regionales deciden acompañar a Maduro.

 Para el analista político Alfredo Rangel, los gobiernos de Chile, Perú y Colombia matizaron la decisión de Unasur -que de lo contrario habría sido de un respaldo absoluto a Maduro- al pedir que se haga efectiva la decisión del CNE.

 “El chavismo siempre busca la legitimidad internacional. Santos sopesaba que quería venir y necesitaba del apoyo de la Unasur para hacerlo”, afirma Daniel Lozano, corresponsal en Venezuela del diario español El Mundo, de Madrid. Respaldado por la decisión del bloque sudamericano Santos decide viajar a Caracas.

 La decisión levantó polvo en la opinión pública colombiana. Para Carlos Andrés Pérez, experto en marketing político, el presidente no tiene que tener contento a todo el mundo y en este momento lo que le corresponde es asistir en pro de las relaciones bilaterales. Por el contrario, Rangel declara que “a Santos no le conviene estar en una posesión con dudas en la legitimidad de su elección. Es mejor guardar distanciamiento hasta una auditoría de los resultados”.

 En el panorama político actual colombiano, la presencia de Santos en Caracas podría ser usada por la oposición para resucitar el debate de la conveniencia o no de adelantar un proceso de paz con las Farc, especialmente ahora que soplan vientos preelectorales.

 De vuelta en Venezuela, los sectores no oficiales siguen agitando los ánimos, con la ausencia de sus diputados en la posesión de Maduro en la Asamblea Nacional, con antecedente amanezante: Diosdado Cabello había dicho un día antes que diputado que no reconociera al nuevo presidente no tendría ni voz ni voto en el seno del legislativo. Lozano cree que hay que esperar a ver qué pasa con las auditorias de los votos, en donde la oposición afirma tener pruebas muy fuertes, que podrían ocasionar una impugnación electoral que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia, que es el brazo judicial del chavismo. “Sin embargo me cuesta mucho pensar que el chavismo de su brazo a torcer”.

Por: Santiago Castro, Carolina Saldarriaga y Jaime Flórez 
Para De La Urbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario